CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. LA TRAGEDIA EN SU ESTILO CIBERNETICO
la tragedia

Nota de la redacción.Lo que leerás a continuación fué publicado en el año 2014 el día 03 DE AGOSTO  DE 2014.HORA 16,de Argentina en la web de ese entonces.A la hora de la “mesa” asistíamos a guerras,transmitidas en “vivo y en directo”.Revisa por favor sucesos de esos años.
Ocho años después la tragedia aumentada.¿Es un espanto?

Parecería que hemos naturalizado el horror.
Este escrito de ocho años atrás tiene,lamentablemente triste vigencia.

LA TRAGEDIA EN SU ESTILO CIBERNETICO.

Desde Grecia,la antigua,la tragedia es el género que cultivan todas las dirigencias del mundo internacionalizado en transición realista.

Los unos y los otros.En la continuidad histórica no podían faltar los protagonistas cultivadores de este género y nuevos escenarios.

Ayer Proskenion y Orchesta.

Hoy Gran platea mediática cybernética,donde se pasean y lucen,cual verdadero escenario teatral,en technicolor,eximios,fatuos,frívolos comediantes encaramados a sus luces y efectos.

¿La trama? Todos los ingredientes de la tragedia:acción,intriga,crítica sofista,autocrítica,lamentos,letanías,promesas,pedidos,ruegos,pecados y el infaltable,necesario y esperado fallido como único humor. Y no falta Afrodita y su amor,puro,solidario,fraterno,lacrimógeno,todo fingido,actuado,a veces sobreactuado por casi siempre viejos cocodrilos lacrimógenos. Y en otras la insinuación, que el receptor,con sus necesidades insatisfechas,transfigura en lujuria.

Mientras.

Llueven bombas sobre seres inermes,un jerárquico explicando con su flema mientras mastica el arma de Sherlock y en seguida la nota de colorido de la vedette de turno.Música,luces,danza,baile,color. Por que el mundo sigue andando.La función debe continuar.Con sus sombras y luces. Acción.

Esquilo superado. Shakespeare emulado. Y en esta tragedia shakesperiana diaria,los malos de ayer reciben castigo por mano de los arrepentidos del hoy. Y los que ayer batían el parche nacional,hoy se refugian en el humanismo internacional que obvia indiferente a Prometeo encadenado,robado su fuego.

Somos humanos.Voz emocionada casi enronquecida.La platea convencida tiembla en sus miedos,suspira por las letanías,ama a los unos y odia a los otros.Sublima.

Y como en Electra,los hijos ven a sus padres eliminados.Y los padres a sus hijos. En su desgarro,abrazados,lloran mediáticamente por el destino del mundo. Un mundo cibernético,racional y reflexivo como nunca antes en la historia. Un mundo unido utilizando los fuegos hurtados a Prometeo para combatir el mal.Por que como en toda buena tragedia,el mal debe ser combatido si se hace necesario,por el bien aunque se haga el mal. Lo ético estriba que se realiza por el bien. Un bien simil de badana,aterciopelado carmesí.

Nuestros trágicos de hoy no tienen las mismas dudas de los de ayer. Certezas. Siempre certezas.Un mundo que ha superado el análisis,la reflexión que conducen a la duda.Decisión.

¿La razón ha muerto? Feneció,borracha en burbujas financieras. Temblemos.Como en toda tragedia la opción es de hierro.

Hagamos entonces el mal, para alcanzar el bien. --¡¡Por la burbuja!! mascullan,hincando el diente en el labio inferior hasta el plasma y aprisionando con sus garras el fuego.Y sus caras enrojecidas declaman,teatralmente, el bocadillo de Clitemnestra,apelando a Sófocles moderno:

---"vosotros dictadores no merecéis piedad pues no tuvisteis la piedad con él,mi padre".

Por eso,desde la sangre de Agamenón, el mal combate por el bien.No es culpa del bien si la vindicta se tiñe de púrpura.

¡¡Que importa entonces si al planeta lo recorren millones de fantasmas alcanzados por el sin perdón!

Millones que un día creyeron que no serían hombres sino solamente luchando por el bien.Haciendo el bien conducente a la libertad y la paz para siempre.Tragedia tras tragedia.Siempre el mal para el bien.

 Pero como en el Edipo antiguo,la Peste se representa ante ese vasto auditorio,que en la mesa trinca ravioles mientras cuenta misiles telemáticos. La peste. Siempre la peste aún en este mundo cibernético.Es casi una maldición de los Dioses.

La peste que alcanza a diario a esos pobres desgraciados que siguen a los unos y a los otros,asistiendo pasivamente a su martirologio.Santificación

Enorme.Monumental la tragedia. Morir por el bien. Un bien que sacará de la recesión y consolidará las burbujas. Todo el mal vale la pena por ese bien. Un bien a la eternidad,en libertad y paz.

Razón tienen los clásicos, que no son antiguos sino contemporáneos, cuando expresan: “misterios hay muchos,pero el mayor de los misterios es el hombre”.Y con ese interrogante el hombre se va haciendo escéptico,que es lo que logra al fin tanto mal por el bien y la añoranza del fuego,arrebatado.Que es desesperanza.Que es castración.

Pero no todo está perdido.La tragedia tiene a veces un final feliz.

Prometeo autoliberado,paciente inmortal, con su antorcha convoca para hacer el bien con el bien.

He ahí la antorcha.